Campaña 2018-2019. Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas

La Agencia Europea para la Seguridad en el Trabajo organiza una campaña sobre sustancias peligrosas que tiene por objetivo, en 2018-2019,  sensibilizar sobre los riesgos que representan dichas sustancias peligrosas en el lugar de trabajo y promover una cultura de prevención de riesgos.

Los objetivos de la campaña son:

Aumentar la sensibilización sobre la importancia de prevenir los riesgos que presentan las sustancias peligrosas , lo que ayudará a disipar malentendidos comunes.

  • Fomentar la evaluación de riesgos facilitando información sobre herramientas prácticas y creando oportunidades para compartir buenas prácticas, centrándose en particular en:
    • la eliminación y sustitución de las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo;
    • la jerarquía de las medidas de prevención (es decir, respeto de la jerarquía establecida en la legislación de modo que se escoja siempre el tipo de medida más eficaz).
  • Redoblar la sensibilización sobre los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos en el trabajo , mediante el apoyo al intercambio de buenas prácticas. La EU-OSHA es signataria del pacto de compromiso con la Hoja de ruta de la UE sobre carcinógenos.
  • Dirigirse a grupos de trabajadores  con necesidades concretas y altos niveles de riesgos ofreciéndoles información a su medida y ejemplos de buenas prácticas. Los riesgos pueden ser mayores porque estos trabajadores son inexpertos, están desinformados o son físicamente más vulnerables, o porque cambian de trabajo con frecuencia, trabajan en sectores donde no hay mucha conciencia del problema, o tienen una sensibilidad fisiológica mayor o diferente (por ejemplo, en jóvenes aprendices, o diferencias entre hombres y mujeres).
  • Aumentar el conocimiento sobre el marco legislativo que ya se aplica para proteger a los trabajadores y poner de relieve los avances en materia de políticas.

 

Para más información clicar en el siguiente enlace:

https://osha.europa.eu/es/healthy-workplaces-campaigns/dangerous-substances-18-19

Ya se puede descargar también una ‘guía de campaña’, un folleto y una presentación en Power Point en el siguiente enlace:

https://healthy-workplacPreCampaña agencia 2018 2019es.eu/

Compartir en redesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *