Seminario web :”Working Safely with Beryllium”

La Beryllium Science and Technology Association (BeST) organiza un seminario web de 90 minutos de duración dirigido a presentar buenas prácticas de higiene industrial encaminadas evaluar y controlar los riesgos derivados de la exposición laboral a este metal.

http://events.r20.constantcontact.com/register/event?oeidk=a07ehmoolws91862523&llr=9v66liabb&showPage=true

La Beryllium Science and Technology Association (BeST) dispone de una página web en español (www.berilioseguridad.es) donde pueden encontrarse numerosas guías de interés para la práctica de la higiene industrial en relación a este elemento.

El berilio es un metal cuyas propiedades específicas lo hacen de gran importancia para sectores tan variados como el aeronáutico, el electrónico y el nuclear. Comúnmente se utiliza en aleaciones con cobre, aluminio, magnesio o níquel. Desde un punto de vista de prevención de riesgos laborales, el berilio es una sustancia de especial peligrosidad al ser causa de la beriliosis crónica, cáncer de pulmón así como sensibilización cutánea y respiratoria.

Al cumplir con los criterios establecidos en la Unión Europea para ser clasificado como agente cancerígeno de categoría 1B, los trabajos que supongan o puedan suponer exposición a berilio están afectados por el R.D. 665/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

La Directiva 2019/983/UE (que modifica a la Directiva 2004/37/CE) pendiente aún de transposición en España, establece que a partir del 11 de julio de 2021 el valor límite de exposición profesional (fijado para para 8 h) para el berilio y sus compuestos inorgánicos será dede 600 ng/m 3 , pasando el 11 de julio de 2026 a 200 ng/m 3 (valor ya recogido en el último documento publicado por el INSST de Límites de Exposición Profesional para agentes químicos en España (2019).