Nuevo documento del Límites de Exposición Profesional del INSST para 2021
El pasado 7 de mayo, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo publicó  la esperada edición de 2021 del Documento Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España. Los límites de exposición profesional son una de las principales herramientas de los higienistas principales para valorar la exposición a agentes químicos. Aparte de los valores límites ambientales recogidos en textos legales, los recogidos en el Documento del INSST son en la práctica de utilización «cuasi obligatoria» (artículo 3 del Real Decreto 374/2001).
Todo parece indicar que en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (órgano colegiado encargado de aprobar el Documento) cada año es más difícil llegar a un consenso. De ahí la inquietante falta de publicación de este Documento en 2020 (desde su primera publicación en 1999, nunca había dejado de publicarse una revisión anual) y el retraso en la publicación del Documento de 2021.
El nuevo Documento de LEP incluye los nuevos valores límites de exposición para agentes cancerígenos y mutágenos recogidos en el Real Decreto 1154/2020 (modificación del Real Decreto 665/1997) y los recogidos en la Directiva (EU) 2019/1831 por la que se establece una quinta lista de valores límite de exposición profesional indicativos cuya plazo de incorporación a la legislación española finalizaba el 20 de mayo de 2021.
Destaca, por su falta de justificación técnica, la supresión del límite de desviación de 5 veces el VLA-ED (que no debía superarse en ningún caso) y la redefinición del valor límite de exposición de corta duración (VLA-EC). Por otra parte, la lista de valores límite con entrada en vigor en los próximos años crece ostensiblemente respecto a la fijada en 2019. Sorprende el tratamiento que se da está dando a los VLA para el cobre y sus compuestos ya que en 2019 se proponían nuevos VLA (pasando de 0,1 a 0,01 mg/m3) con fecha de entrada en vigor en 2021, VLA que ahora se dejan sin efecto,  sin una nueva fecha de entrada en vigor remitiéndose a un  acuerdo del Pleno de la CNSST del 23 de abril de 2021 citado en una nota al pie y del que no se aporta más información en la publicación del INSST.

 

Junta Directiva de la AEHI