Curso académico: evaluación del riesgo químico en el ámbito laboral

Las sustancias químicas están presentes en casi todas las actividades económicas. Además, el desarrollo científico y tecnológico implica un aumento importante de las mismas, así como la introducción de nuevos compuestos químicos. La exposición a ellas, puede afectar a la salud de los trabajadores, provocando numerosas patologías. Es por ello importante evaluar adecuadamente el riesgo químico, que puede ser compleja, especialmente cuando se utilizan múltiples productos químicos en diferentes zonas de trabajo bajo diferentes condiciones laborales y afectando diferentes grupos de trabajadores. Asimismo, la normativa referente a los productos químicos se encuentra en una constante evolución impulsada entre otros por el Reglamento CLP y el Reglamento REACH y es cada vez más exigente. En este curso se imparten los últimos avances de las metodologías y procedimientos para afrontar esta compleja situación, articulando la base científica de los mismos y considerando la normativa vigente. De esta manera los participantes del curso estarán en una posición de liderar la toma de decisiones coherentes que garantizan la protección de la salud de los trabajadores.

Objetivos formativos

• Conocer las diferentes etapas en la evaluación de riesgo químico

• Poder interpretar adecuadamente la información toxicológica de las sustancias químicas

• Saber aplicar los métodos cualitativos, modelos matemáticos y las herramientas basadas en algoritmos para estimar el nivel de riesgo y de exposición

• Saber desarrollar una estrategia adecuada para evaluar las exposiciones

• Saber interpretar correctamente los resultados obtenidos de la evaluación del riesgo

Metodología

La formación online se realiza mediante el uso de la plataforma online del sistema webinar WebEx. Consiste sesiones teóricas en las cuales se explican los fundamentos teóricos de evaluación higiénica, partiendo de casos reales y prácticos. El contenido es conforme a lo que determina la Asociación de Formación en Higiene Ocupacional (en siglas de inglés OHTA) para obtener el certificado internacional de higiene ocupacional. Para cada sesión teórica los estudiantes reciben material bibliográfico de lectura obligada y de apoyo. Las sesiones teóricas están intercaladas con sesiones de resolución de ejercicios que los estudiantes habrán trabajado previamente fuera del horario de las sesiones.

Horas de actividad:

Los martes y jueves: clases teóricas de 18.00 – 20.00 y clases de resolución de ejercicios de 17.00 – 20.00

Horas totales del curso: 67

Número total ECTS: 7

Requisitos de acceso:

Los alumnos deben acreditar formación científico-técnica de base y experiencia en Higiene Industrial y deben tener alguna de las siguientes titulaciones: • Técnicos superiores de prevención de riesgos laborales • Técnicos intermedios de prevención de riesgos laborales • Licenciados o Graduados en Medicina y Cirugía especialistas en Medicina del Trabajo • Diplomados o Graduados en Enfermería especialistas en Enfermería del Trabajo • Ingeniería técnica o superior.

 

Para acceder a la información completa del curso y del programa clicar en el siguiente enlace:

Curso Académico: evaluación del riesgo químico en el ámbito laboral