Instituto Nacional de Seguirdad y Salud en el Trabajo (INSST)

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) es el órgano Científico-Técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas.

http://www.insht.es/portal/site/Insht/

Destacar algunas de las herramientas que pueden ser de interés en higiene industrial:

Portales temáticos

Riesgos químicos:

http://www.insht.es/portal/site/RiesgosQuimicos/

Riesgos biológicos:

http://www.insht.es/portal_riesgosbiologicos/

Bases de datos

Aplicaciones informáticas

Esta aplicación informática se ha desarrollado para facilitar la evaluación de los riesgos y las molestias de tipo térmico que puedan existir en trabajos en cámaras de refrigeración-congelación, otros locales cerrados y en trabajos al aire libre, debido al estrés térmico por frío. De forma sencilla y rápida y con criterios legales y técnicos rigurosos, permite realizar las evaluaciones y proporciona una interpretación de las mismas.

La aplicación incorpora un conjunto de archivos donde se describe la metodología para la realización de la evaluación del riesgo de pérdida de audición por exposición laboral al ruido, basándose en los criterios legales del R.D. 286/2006 y normas técnicas.

La aplicación calcula el nivel diario equivalente a que están expuestos los trabajadores, e incluso es capaz de calcularlo para puestos de trabajo multitarea, integrando los valores individuales característicos de cada tarea y mostrando un único valor representativo de la jornada laboral (LAeq,d), comparable con los valores de referencia.

En relación a la gestión de la protección auditiva, ha tenido en cuenta los protectores auditivos tanto para conocer si se superan los valores límite de exposición como para facilitar la elección del protector más conveniente.

La opción “comparar protectores” es una de las aportaciones más interesantes de EVALRUIDO, permite la comparación y la consecuente elección del protector que mejor se ajuste al criterio de idoneidad, garantizando siempre el nivel mínimo de protección (UNE EN ISO 4869-2).

Aplicación desarrollada para facilitar la evaluación y acondicionamiento de la iluminación en puestos de trabajo. Contiene un listado de preguntas para verificar el cumplimiento de los requisitos básicos de la iluminación y, para cada una de ellas, permite consultar posibles medidas correctoras. También permite acceder a la disposición normativa que fundamenta cada uno de los aspectos verificados. Las evaluaciones obtenidas en los puestos de trabajo se almacenan en una base de datos.
La aplicación contiene un sencillo manual de usuario si bien su manejo resulta sencillo e intuitivo.

  • Calculadores de higiene

Caudal de ventilación por dilución

Atenuación de los protectores auditivos

Sobrecarga térmica estimada

Incertidumbre asociada a las mediciones del nivel de ruido

RISKQUIM versión 4.0. Productos Químicos: Identificación y clasificación de peligrosidad

Ventilación en cabinas de laboratorio

Vibraciones mecánicas

Exposición a agentes químicos. Evaluación cuantitativa

Exposición a agentes químicos. Evaluación cualitativa

 

2019-02-07T10:17:55+00:00